Climatización Geotérmica

Funcionamiento

La tierra, a partir de los 2 metros de profundidad se mantiene a una temperatura estable y constante todo el año, esta temperatura se mantiene entre los 15 y los 20°C, una temperatura muy agradable si se trata de refrigerar una vivienda en verano o calefaccionarla en invierno.
Las bombas de calor CIATEMA transfieren esta temperatura desde la tierra a la superficie a climatizar en invierno e invierten el funcionamiento en verano, manteniendo así la temperatura de confort deseada con la mayor eficiencia energética y el menor consumo.

Bomba de Calor Geotérmica

La bomba de Calor Geotérmica es un dispositivo eléctrico, que mediante un circuito frigorífico dotado de 2 intercambiadores de calor de alta eficiencia construidos en acero inoxidable, y un compresor Scroll Inverter de alta eficiencia controlan las funciones que el usuario le solicita al controlador.
El cerebro del equipo es un PLC de avanzada que admite múltiples funciones.

¿Qué es una Sonda Geotérmica?

Una sonda geotérmica es el captador que está constituído por tuberías plásticas de alta resistencia y gran duración producidas en fábrica de una sola pieza. Por estas tuberías circula el agua o la solución acuosa (agua con anticongelante) que facilitará el intercambio de calor con el terreno.

 

Existen distintos tipos de sonda según las condiciones del terreno y de intercambio.

Sonda GEOSON V

Sonda GEOSON H

Sonda GEOSON P

Sistema integral compatible con todas las unidades interiores CIATEMA

Piso Radiante

001

FanCoil piso/techo frío/calor

Baja silueta multipos. x conductos

03

Climatizador PoolControl p/piscinas

Cassette de 4 vías

08a

Aerotermos Industriales

Unidades Tipo Split Hidrónicas

Producción de Agua Caliente

prod

Aplicaciones

Residencial

Residencial

piscinas

Piscinas, piscifactorías, cultivo hidropónico

hospital

Hospitalarias y multiresidenciales

climplantas

Climatización de plantas industriales y procesos

complejo

Complejos de cabañas y residenciales

granjas

Granjas y criaderos

Preguntas Frecuentes

¿Se puede implantar un sistema de climatización geotérmica en un edificio ya construído?

Estos sistemas se pueden instalar en nuevas construcciones o en rehabilitaciones de edificios ya existentes sin ningún tipo de problemas, pudiendo aprovechar la instalación de climatización interna.

¿Es compatible la instalación del suelo radiante con geotermia?

Sí, lo es. La combinación de geotermia y suelo radiante permite sacar el máximo partido a ambas tecnologías. Además de suelo radiante y refrigerante la geotermia también se puede combinar con fancoils y radiadores.

¿Por qué la energía geotérmica no es tan conocida como otras?

La geotermia es una energía renovable que los usuarios están comenzando a descubrir y a demandar. Asimismo, también es cierto que muchos edificios nuevos y cada vez más viviendas particulares están implantando sistemas de climatización geotérmica. La realidad es que en otros países como EEUU, España, Japón, Alemania, Holanda y Francia la geotermia es una energía especialmente conocida e implantada desde hace décadas.

¿Cuántas perforaciones necesita cada instalación y a qué profundidad se perfora?

El número de perforaciones estará en función de los requisitos energéticos de la casa o edificio. Cuanto mejor aislada esté, menor será la necesidad de calefacción y menor será el número de perforaciones.
En las instalaciones verticales las tuberías suelen ir enterradas a una profundidad de entre 50 y 150 metros.

¿Es caro implantar geotermia?

Aunque la inversión inicial es mayor que la que requiere un sistema de climatización convencional, el período de retorno de la instalación geotérmica va en función de las horas de funcionamiento a lo largo del año. Un sistema que sólo requiere calefacción, el funcionamiento medio estimado es de 1800 horas anuales, mientras que, para calefacción y refrigeración se calcular 2400 horas anuales. Se debe tener en cuenta que la climatización mediante geotermia ofrece una solución integral, es decir, calefacción, refrigeración y ACS en un único producto, mientras que otras soluciones requieren de 2 sistemas independientes para cubrir la demanda del frío y calor. El período de retorno de una vivienda unifamiliar con demandas de climatización (calefacción + refrigeración + ACS) se encuentra en torno a 5-6 años, mientras que para demandas que sólo requieran de calefacción o refrigeración es de 6-7 años. Estos valores son orientativos, y evidentemente, entre mayores sean las demandas, menores serán los períodos de amortización estimados.